SALUD, DEPORTE Y VIDA SANA

lunes, 8 de junio de 2009

Hernia discal: ¿Qué es? ¿Por qué se produce? ¿Cómo se trata?

La hernia discal es una anomalía o lesión muy importante producida por la degeneración del disco intervertebral. Éste está formado por un núcleo pulposo rodeado de un anillo fibroso. Cuando se rompe dicho anillo, facilitando la salida hacia el exterior del núcleo, nos encontramos ante una hernia discal.

Entre la parte anterior y posterior de las vértebras se forma un conducto, el canal medular, en cuyo interior se sitúa la médula espinal. También entre las vértebras se forman unos agujeros, llamados de conjunción, uno a cada lado de la vértebra, por donde salen las raíces. El núcleo pulposo tiene un alto contenido en agua, que va disminuyendo con la edad, lo que hace que con los años pierda elasticidad y capacidad para soportar tensiones.

A partir de los 30 años se producen cambios degenerativos en el disco que conducen a una pérdida de resistencia del mismo. El anillo fibroso puede hacerse incompetente y el núcleo puede desplazarse posteriormente (protusión discal) e incluso romperse, de forma que el núcleo se desplace más. Esto es lo que se conoce como hernia de disco y puede producir síntomas por compresión de raíces nerviosas o incluso por compresión medular, en casos severos.

Las hernias de disco son más frecuentes a nivel cervical y lumbar, por ser estos los segmentos con mayor movilidad de la columna. El sitio donde aparecen más frecuentes las hernias es el área lumbar en L4-L5 (comprimiendo la raíz L5) y L5-S1 (comprimiendo la raíz S1), luego en el nivel cervical, aparece entre C5-C6 (comprimiendo C6) y C6-C7 (comprimiendo la raíz C7). Pueden aparecen en otros niveles, pero en columna torácica son raras.

Puede producirse por traumatismo, pero lo más frecuente es que sea degenerativa.
La protusión discal podría considerarse como un estado inicial de la hernia discal. La mayor parte son lumbares, después cervicales y raramente dorsales. Estas lesiones ocurren mucho más fácilmente cuando los músculos de la espalda son poco potentes. Si están suficientemente desarrollados, esos músculos protegen el disco.

El dolor lumbar único se denomina lumbalgia. Cuando el dolor se extiende a la nalga y posteriormente al muslo, pierna y pie, se denomina ciática, porque sigue el trayecto del nervio ciático. Normalmente, el dolor ciático suele ser en una pierna pero puede extenderse a las dos. Acompañando al dolor lumbar con irradiación ciática, aparece una sensación de hormigueo o acorchamiento, de debilidad en toda la pierna y de zonas con falta de sensibilidad en el miembro inferior. Síntomas más graves se dan cuando la compresión es tan grande en la parte baja de la espalda y se produce el llamado síndrome de la cola de caballo, con incapacidad para retener la orina o las heces.

El tratamiento fisioterápico a realizar en caso de esta patología, es el siguiente:

-Termoterapia: calor superficial o profundo (microonda, ultrasonidos, onda corta).
- Electroterapia: TENS y otras corrientes analgésicas.
- Cinesiterapia, que es un tratamiento movilizador de articulaciones.
- Masaje descontracturante en la musculatura afectada.
- Por último, realizaremos una serie de estiramientos, que ayuden a relajar la musculatura lumbar y glútea.
- También es muy aconsejable realizar Pilates.

18 comentarios:

  1. HOLA SOI MOISES Y MI CORREO ES MOISES_ROMERO_TINAJERO@HOTMAIL.COM TENGO HERNIA DISCAL L5-S1 Y DEBIDO A ELLO UNA INCONTINENCIA, ALGUIEN PODRIA ORIENTARME, NO SUELO ENTRAR EN FOROS ASI QUE LOS Q ME AYUDEN ENVIEME UN EMAIL A MI CORREO SIN MAS GRACIAS A TODOS

    ResponderEliminar
  2. HOLA SOY ANA Y TENGO UNA HERNIA DISCAL L1-L5
    YO PRACTICO ATLETISMO Y DE AHI ME DETECTARON ESTO AVECES SE ME ENTUME MI PIERNA Y HAGO FOMENTOS Y ESTIRAMIENTOS, QUIERO QUE ME AYUDEN Y ME DIGAN CUAL DEPORTE ES EL MAS CONVENIENTE, ME COMENTARON QUE LA NATACIÓN Y NECESITO SABER SI ES VERDAD MI CORREO ES ale_chispita@live.com.mx

    GRACIAS¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. hola me llamo jesus y tengo una sensacion de entumecimiento en parte de la espalda sobre el costado izquierdo, alguien sabe a que se debe, esto empezo hace un par de meses primero era leve la sensacion pero se esta haciendo mas intensa. Gracias j_rivastij@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. hola soy roque fui operado de hernia discal l4 l5 este año pero tras fuertes dolores despues de la operacion descubrieron una posible escoliosis dorsolumbar

    ResponderEliminar
  5. TE RECOMIENDO VISITAR EN TU CIUDAD A UN MEDICO OSTEOPATA, CON OSTEOPATIA PUEDES SOLUCIONAR TUS SINTOMAS DE FORMA RAPIDA Y SEGURA.

    ResponderEliminar
  6. que buenos consejos gracias..

    ResponderEliminar
  7. hola me pusieron una inyeccio y al meter la aguja se nota que me toco el nervio ciatico y no se me quita el dolor que puedo hacer , es bueno andar

    ResponderEliminar
  8. hola chicos bueno yo presento unos dolores en la parte lumbar todo empese despues de un juego rigurozo de futbol con mis amigo en medio del juego empesaron los dolores y segui jugando a lo q termine de jugar medolia mucho la pierna y espalda, entre muy poco me vere con el neurologo para q me diagnostique, bueno y me siento mal ya q tengo 18 años y me gusta el futbol pero esto me lo impide jugar sera q a mi edad me podria a recuperar. gracias mi msn es saske_171@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo fuí operado hace 2 años de una hernia L1, hasta ahora todo ha resultado muy bién, sigo las recomendaciones médicas al pié de la letra. Practico atletismo, natación y terapia casera constamente, e incluso he realizado fuerza al cargar objetos pesados. Sí se puede recuperar la normalidad, ánimo.
    Desde Ecuador.

    ResponderEliminar
  10. Es bueno saber que existen paginas como estas, mi nombre es Cris y mi enamorado tiene una hernia discal ciatica que hace le duela toda pierna derecha, el se va a operar mediante laser, amigo del Ecuador? Que tipo de hernia tenias y que tipo de operacion te hicieron ?.. Yo espero que el se recupere pronto ya que es muy doloroso verlo asi. Saludo. My correo es cris_jacky_1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. me hice una resonancia recomendada por el medico y me sa lieron en los resultados tasntas cosas ojala alguien me pueda ayudar.estenosis del canal raquideo lunbar.ligera rectificacion delalordosis lumbar fisiologica con tendencia ala horzontalizacon del sacro.{anulos potruyentes L3-L4,L4-L5yL5-S1-,hernia discal extruida L3-L4 Y TANTAS COSAS MAS PARECIDAS Y STOY MUY PREOCUPADA

    ResponderEliminar
  12. Me operaron 2 veces y me colocaron 3raquideas. y después de eso mi columna nunca fue la misma, ahora sufro constantemente de fuertes dolores de espalda baja,fui al doctor y cree qué tengo hernia .ruego a Dios qué no sea asíasí

    ResponderEliminar
  13. hola te ago una pregunta yo estaba trabajando en una obra y tuve un accidente en la via publica la calle estaba serrada yo estaba enrrollando una maya metalica paso un camion yebo x delante y m llevo puesto m levanto en el aire y m tiro para atras m gopeo la sintura y la servical se puede producirse x un golpe la ernia de disco jorge

    ResponderEliminar
  14. Hola alguien ke me pueda ayudar tengo 28 a#os, no tengo ningun sintoma pero segun unas.radiografias ke me tome para un trabajo salieron ke tengo una hernia en la columna. Me dijeron ke no tengo sintomas pero en algunos a#os mas se me desarrollaran esto es cierto? por favor urge gracias

    ResponderEliminar
  15. tengo 38 años estaba alsando bultos de semento en el trabajo y senti un dolor muy fuerte en la espalda y me hisieron una resonancia y salio abombamiento l5-s1 pudo ser causado por el lebantamiento de bultos

    ResponderEliminar
  16. SOY UNA MUJER DE 37 AÑOS CON HERNIA DISCAL C6 C7 DESPUES DE REALIZAR MUCHO TRABAJO PESADO DURANTE 1 AÑO EN MI EMPLEO INICIE EN SEPTIEMBRE DE 2012 CON FUERTE DOLOR EN COLUMNA A RAIZ DE UN ACCIDENTE EN EL TRABAJO DESPUES DE TANTA INSISTENCIA EN EL IMSS ME REALIZARON 2 RESONANCIAS ENCONTRANDO EL ORIGEN DE MI DOLOR ACTUALMENTE Y DESPUES DE MUCHO PELEAR MIS DERECHOS YA ME SIENTO MUY CANSADA Y EL DOLOR AUMENTA EN NOVIEMBRE MI INYECTARON MI COLUMNA Y HE RECAIDO CONSTANTEMENTE ME ARDE EL HUESO, ME DUELE LA PIERNA IZQUIERDA Y YA MI FUERZA ES MINIMA, COMPARTO MI ESPERENCIA Y RECIBAN UN SALUDO Y BENDICIONES

    ResponderEliminar
  17. me operaron de hernia discal mas ciatalgia y me realizaron FIJACION TRASPEDICULAR L4 L5 CUAL ES LAS RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA .RECUPERACION.primavera-esperame@hotmail.com
    mi co

    ResponderEliminar